Pese a caída en el precio del maíz, productores de Guanajuato se ven obligados a vender 

La caída en el precio del maíz blanco en Guanajuato responde a factores del mercado internacional, como una cosecha récord en Estados Unidos, la referencia de la Bolsa de Chicago acordada en el T-MEC y la baja del dólar, lo que ha generado complicaciones para la comercialización del grano y mantiene excedentes sin colocar en bodegas del estado, informó la secretaria del Campo, Marisol Suárez Correa.

La funcionaria estatal explicó que el precio del maíz ya no se define de manera local, sino por dinámicas internacionales que han impactado directamente a los productores guanajuatenses.

“El precio en el mercado, por desgracia, se rige por la Bolsa de Chicago, es un precio internacional que se acordó en el T-MEC. La cosecha en Estados Unidos ha sido la mejor en muchísimas décadas y eso se ha reflejado en la caída del precio del maíz”, señaló.

A este escenario se suma la depreciación del dólar, lo que ha presionado aún más el valor del grano. Además, ante esta situación, Suárez Correa recomendó a los productores vender el maíz, aun cuando el precio no sea el esperado, para evitar mayores gastos y pérdidas por almacenamiento prolongado.

“El dólar no nos ha ayudado, ha bajado un poco y entonces baja más el precio…Hay muchas implicaciones al mantenerlo guardado: hay que fumigarlo, se llena de plaga, son costos. Yo les aconsejaría tratar de vender, aunque no sea el precio que ellos querían, para no perder tanto”, indicó.

Además, la secretaria advirtió que el maíz almacenado corre el riesgo de deteriorarse, lo que reduce aún más su valor comercial.

“Se llega a emplagar, se llena de bichos y eso ya no sirve o vale todavía menos. Es como comprar frijol con gorgojo, pues poco lo van a querer”, ejemplificó.

Actualmente, se estima que existen alrededor de 300 mil toneladas de maíz blanco sin comercializar en Guanajuato, lo que representa una presión adicional para el sector agrícola.

En cuanto a los apoyos, Suárez Correa informó que ya se realizó una primera entrega de recursos económicos para los productores, como parte de un fondo estatal asignado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

“Ya hicimos una entrega antes de finalizar el año de 30 millones de pesos de los 150 millones que asignó la gobernadora. Queremos que sepan que es una realidad”, afirmó.

Agregó que, debido al número de beneficiarios, el proceso ha sido gradual, pero se prevé una nueva dispersión de recursos a finales de enero.

“Son miles de productores, ha sido un proceso lento, pero para finales de enero volvemos a dar otra cantidad similar”, adelantó.

Finalmente, señaló que se mantienen mesas de diálogo con la Federación para analizar un posible esquema de pignoración, que permita apoyar a los productores mediante el almacenamiento del grano, aunque reconoció que aún no se ha concretado.

“Se está tratando el tema de la pignoración, que es almacenar el grano y darles un apoyo por eso, pero todavía no se ha concluido”, concluyó.