En los últimos 15 días, las autoridades estatales lograron la recuperación de más de 130 mil litros de hidrocarburo en la zona de Villagrán y Celaya, como parte de los operativos contra el robo de combustible de la estrategia de seguridad CONFIA, así lo informó el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona.
En los últimos años, el robo de combustible mantiene una alta incidencia en Guanajuato que está entre las más afectadas por este delito a nivel nacional. Entre enero y septiembre del año pasado, se registró un aumento en la detección de tomas clandestinas, al contabilizarse 652 ordeñas ilegales en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Información de solicitudes de información a Pemex, muestran que este delito se concentró en 12 municipios del estado. Destacó Pénjamo como el principal foco rojo, al acumular 264 tomas clandestinas, lo que evidencia la persistencia de redes dedicadas al huachicol y la necesidad de mantener operativos coordinados para contener su impacto económico y de seguridad.
“En los últimos 15 días se han recuperado más de 130 mil litros de hidrocarburo en la zona de Villagrán, zona de Celaya, y esto refleja el compromiso del Gobierno de la Gente”, afirmó el secretario de gobierno.
También, Jiménez Lona destacó que estas acciones se realizan en estrecha coordinación con fuerzas federales, lo que ha permitido fortalecer los operativos en puntos estratégicos de la entidad.
“Esto lo hemos hecho en compañía y en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, y vamos a seguir trabajando…Vamos a seguir esforzándonos y dando resultados”, dijo.
El secretario de Gobierno reiteró que el combate al robo de hidrocarburo se mantiene como una prioridad para el estado, al tratarse de una actividad que financia a grupos delictivos y genera riesgos para la población.