El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, destacó que la estrategia estatal contra la extorsión ha logrado evitar el pago de más de 75 millones de pesos a grupos delictivos, como parte de las acciones para contener delitos que han mostrado un repunte en la entidad.
En entrevista, el funcionario estatal reconoció que, si bien se mantiene una tendencia a la baja en los homicidios dolosos, existen delitos que van al alza, como la extorsión y las desapariciones, lo que obliga a reforzar las estrategias de seguridad.
“Se está trabajando y fortaleciendo el tema de la extorsión; el Escuadrón sigue dando resultados, más de 75 millones de pesos se han evitado que se paguen”, subrayó.
Jiménez Lona informó que otro de los ejes centrales ha sido el golpe financiero a las estructuras criminales, ya que se ha logrado asegurar más de 450 millones de pesos a grupos delincuenciales, lo que, dijo, debilita su capacidad operativa.
“Se le ha quitado más de 450 millones de pesos a los grupos delincuenciales, y eso refleja que se sigue trabajando muy fuerte en Guanajuato y que vamos a seguir dando resultados”, afirmó.
En materia de seguridad en carreteras, el secretario aseguró que se han registrado mejoras derivadas de la Estrategia CONFÍA, particularmente en el combate al robo de mercancías. Detalló que actualmente se mantiene un patrullaje permanente con 80 unidades en tramos carreteros estratégicos.
“El tema del robo en carreteras es algo que también se está mejorando; se han notado los resultados de la estrategia CONFÍA, con decomisos de mercancía y mayor patrullaje”, indicó.
Ante cuestionamientos sobre la migración de los grupos criminales hacia otros delitos, Jiménez Lona sostuvo que la clave está en ir directamente contra los generadores de violencia.
“Aquí lo que tenemos que hacer es ir por quienes están cometiendo los delitos, detenerlos y seguir dando resultados”, concluyó.