IEA reporta mejoras en escuelas tras limitar el uso de celulares

A pocos meses de haberse implementado la restricción en el uso de dispositivos electrónicos móviles en los centros escolares, la medida ha arrojado resultados positivos entre el alumnado, aseguró el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Gutiérrez Reynoso.

Si bien la disposición no prohíbe el uso de la tecnología, su aprovechamiento con fines didácticos y bajo autorización docente ha permitido potenciar la concentración y el interés de niñas, niños y adolescentes. 

“La tecnología se puede aprovechar muy bien para aprender en medida que los docentes lo autoricen, sin embargo, son más los beneficios que hemos obtenido, ya que gracias a ello hemos evitado desatenciones en las aulas, y por otro lado, promovemos que los alumnos socialicen entre sí mismos y se tenga una mejor convivencia” destacó.

Esto, a su vez, ha generado el respaldo de madres y padres de familia, a quienes corresponde fomentar un uso responsable de estos dispositivos fuera del horario escolar. No obstante, la recomendación es mantenerlos enfocados en sus obligaciones académicas, así como en actividades de esparcimiento sano.

“Es difícil atraer la atención de los estudiantes, por eso, el dotarles herramientas tecnológicas como las computadoras y diferentes plataformas didácticas, atrae su atención, pero no con actividades de ocio, chatear o en redes sociales” agregó.

Se recuerda que esta medida no contempla sanciones estrictas. En caso de incumplimiento, el docente puede confiscar el dispositivo y resguardarlo hasta que las madres o padres del menor acudan a recogerlo, lo que permite entablar un diálogo y concientizar sobre la importancia de un uso adecuado.