La secretaria de Economía de Guanajuato, Cristina Villaseñor Aguilar, afirmó que el sector automotriz del estado se mantiene estable y con certeza de inversión, pese a que el año pasado fue retador por cambios en aranceles, reglas de contenido regional y un entorno geopolítico complejo, mientras que para 2026 se prevé un reordenamiento económico y político a nivel mundial.
En entrevista, la funcionaria estatal explicó que el contexto actual obliga a las armadoras y a los gobiernos a adaptarse a nuevas reglas del comercio internacional.
“El 2025 fue muy retador, hubo cambios de las reglas del juego; el tema de los aranceles hizo un cambio drástico y eso nos obliga a estar muy atentos como economías vecinas de Estados Unidos”, señaló.
Villaseñor Aguilar indicó que, rumbo a 2026, el escenario será aún más complejo, también ante los cambios internacionales y la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Estamos hablando ya de un reordenamiento mundial, no solo comercial, sino económico, político y social, y eso evidentemente impacta a las cadenas de suministro”, apuntó.
En cuanto a las armadoras instaladas en Guanajuato, subrayó que existe estabilidad en las cinco plantas del estado. Además, detalló que Honda y Toyota mantienen producciones estables, mientras que Mazda realizó ajustes estructurales como parte de sus procesos internos, sin que ello represente una pérdida de confianza en el estado.
“Yo refrendaría que hay certeza: certeza de inversión y certeza de manufactura. Las armadoras que están establecidas aquí se han pronunciado y seguimos fuertes”, afirmó.
Respecto a General Motors, la secretaria explicó que el reciente anuncio de una inversión de mil millones de dólares por parte de la empresa aún se encuentra en etapa de análisis para conocer su distribución entre las plantas de México, entre ellas Silao.
La funcionaria estatal recordó que esta planta está enfocada a la producción de camionetas pick-up de alto volumen, como Chevrolet Silverado, GMC Sierra y Cheyenne, que son de los vehículos más vendidos en Estados Unidos.
“La planta de Silao no está enfocada al tema eléctrico como Ramos Arizpe. Al día de hoy no tenemos ningún anuncio de afectación y hay confianza de que no se impacte el empleo”, sostuvo.
Sobre los recortes de personal anunciados en la planta de General Motors en Ramos Arizpe, Coahuila, Villaseñor Aguilar lamentó la pérdida de empleos y explicó que se trata de una reconfiguración ligada a la producción de vehículos eléctricos.
“Las armadoras son proyecciones vivas que cada tres a cinco años hacen reestructuras y configuraciones; esta decisión tiene más que ver con la estrategia del mercado eléctrico”, explicó.
Finalmente, destacó que Guanajuato impulsa una estrategia de fortalecimiento de la proveeduría local para enfrentar los nuevos escenarios comerciales.
“Elevar el contenido regional es clave y por eso tenemos la estrategia de conexión industrial, no solo para el sector automotriz, sino para todos los sectores, acercando proveeduría de calidad a las empresas”, concluyó.