Constructores alertan desplome histórico de inversión federal en Aguascalientes

Suman ya más de siete años desde que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dejó de destinar presupuestos relevantes para la ejecución de obra pública en Aguascalientes, denunció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Arentsen Dávila Ramírez.

Para 2026, aunque de manera extraoficial se ha hablado de posibles proyectos federales, hasta el momento no existe ningún anuncio formal por parte de la delegación de la SICT, por lo que las expectativas del sector constructor se han centrado principalmente en la planeación y ejecución de obra pública a nivel estatal.

“Esperemos que el Gobierno Federal nos sorprenda con mandar recursos al estado, porque no hay nada aún anunciado, a los municipios no se les ha apoyado de buena manera y ya son más de 7 años que no ha llegado el recurso a Aguascalientes y a las diferentes partes del país” declaró.

Los pocos proyectos desarrollados en los últimos años se han concentrado principalmente en la rehabilitación de tramos carreteros y trabajos de mantenimiento en infraestructura ya existente. En contraste, la construcción de escuelas, hospitales u otro tipo de infraestructura de carácter federal no se ha registrado en la entidad desde hace varios años.

“Tampoco vamos a decir que no ha habido; en la SICT el año pasado llegó poco recurso, pero más que el año pasado y lograron sacar alrededor de 4 o 5 obras, de las cuales, 3 las tenían empresas locales, lo que va sumando poquito. Sin embargo, son cifras históricas a la baja, antes llegó a haber mil millones y ahora llegan si acaso 150 millones” agregó.

Finalmente, Dávila Ramírez hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a no descuidar la infraestructura ya existente, por el contrario, buscar aumentarla para dar certeza y mejores condiciones a las empresas instaladas y a aquellas que están por llegar.