Derivado de la inconformidad con la reciente reforma judicial a nivel nacional, decenas de trabajadores del Poder Judicial en Aguascalientes solicitaron su jubilación, lo que generó un incremento aproximado del 3% en el monto destinado al pago de pensiones por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA).
No obstante, el titular del organismo, Mario Álvarez Michaus, aseguró que existe solvencia financiera suficiente para cubrir estas pensiones, así como las del resto de los servidores públicos jubilados, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo. Subrayó que, particularmente en el caso del Poder Judicial, se trata de aportaciones sólidas debido a sus esquemas de cotización.
“El monto de las pensiones se incrementó en un 3%, la verdad es que eran personas de altos ingresos. Hay quienes pudieran señalar las pensiones que van a obtener, pero debo decir que el Poder Judicial es de las pocas entidades que aporta sobre el 100% de su sueldo y por lo tanto su aportación es mucho mayor que quienes ganan lo mismo” informó.
Asimismo, Michaus destacó que, de acuerdo con el más reciente estudio actuarial, el fondo de pensiones del ISSSSPEA se mantiene financieramente sano, con suficiencia para cubrir obligaciones por al menos los próximos 35 años. Añadió que, en caso de lograr un crecimiento anual del 4%, la viabilidad del fondo podría extenderse hasta por un siglo.
“Es financieramente viable, hay que decirlo. Cuando preveíamos este corte, sobre todo jueces y magistrados con altos sueldos, teníamos incertidumbre, pero está sustentado. A final de cuentas, aportan sobre eso” destacó.
Finalmente, Álvarez Michaus agregó que, en general, los trabajadores del Poder Judicial trabajan en promedio 3 o más décadas, por lo que sus aportaciones suelen ser de las más redituables entre todo el universo de funcionarios públicos.