En la Feria de León, está prohibido apartar lugares y no es obligatorio pagar a franeleros

El secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Jorge Guillén Rico, reconoció que la presencia de franeleros en la Feria de León y en la vía pública representa una problemática compleja, al combinar prácticas prohibidas como el cobro por apartar lugares con un papel informal de prevención del delito.

En entrevista, el funcionario municipal fue claro al señalar que el apartado de espacios en la vía pública está prohibido y que su regulación corresponde directamente a la Policía Vial, ante las quejas ciudadanas por cobros indebidos.

“Los apartados de los lugares están prohibidos y ahí es donde está trabajando Policía Vial…En el tema de seguridad, desgraciadamente es un mal requerido porque se unen al tema preventivo”, reconoció.

Guillén Rico explicó que, aunque el cobro de cuotas fijas no está permitido, la situación se vuelve ambigua porque algunos franeleros ayudan a inhibir robos de vehículos y alertan a la policía, lo que calificó como un mal requerido. 

No obstante, subrayó que los ciudadanos no están obligados a pagar ninguna cuota, y que cualquier aportación debe ser completamente voluntaria.

“La forma en que quieren poner una tarifa no es la adecuada. Sería que el usuario les dé lo que guste, lo que esté en sus posibilidades; no están obligados a pagar una cuota como tal”, puntualizó.

El secretario explicó que la utilidad preventiva de los franeleros radica en su presencia constante en las calles. Además, advirtió que si existen insultos, amenazas o agresiones, la autoridad interviene y se procede conforme a la ley.

“Quien te cuida de que no te cristaleen el vehículo o nos alerta cuando intentaron robarlo, pues sí es una ayuda…Si algún ciudadano se ve afectado, desde un insulto, ya lo remitiríamos. Los modos es lo que no ayuda”, señaló.

Finalmente, Guillén Rico indicó que la mayoría de los franeleros son personas originarias de León, y reiteró que habrá atención a las quejas ciudadanas mediante la aplicación de faltas administrativas y la intervención de Policía Vial, especialmente durante eventos masivos como la Feria.