El Grupo de Industriales Panaderos (GIPAN) de Aguascalientes reportó un incremento del 5.2% en el consumo de rosca de Reyes durante 2026, al pasar de 399 mil unidades vendidas en 2025 a cerca de 420 mil este año, informó su director, César Salado Gómez.
Pese a reconocer un aumento en el precio de este producto —que en esta temporada osciló entre 50 y 900 pesos, dependiendo del tamaño y los ingredientes—, el dirigente destacó la confianza de la población en este alimento tradicional y se dijo agradecido por la respuesta de los consumidores, al considerar que se trata de un buen augurio para el comportamiento del sector a lo largo del año.
“Son buenos números para empezar este año, con muchos retos y oportunidades económicas. Nosotros sabemos trabajar y todo el año estaremos apoyando tanto al sector privado, nuestros mismos asociados, como al mismo sector público, regalando rosca de reyes, bolillos con crema, pan de muerto y demás eventos” adelantó.
Asimismo, el líder del gremio enfatizó que, lejos de representar una competencia, la proliferación de distintas variedades de rosca de Reyes en tiendas departamentales y grandes cadenas comerciales ha funcionado como publicidad indirecta, lo que ha impulsado el consumo en las cerca de 600 panaderías tradicionales que operan en la entidad.
“Es más la fama que se les da; siempre hay polémica y en torno a la rosca de reyes se tienen ciertos matices, pero la realidad es que los centros comerciales o grandes cadenas es menos del 10% lo que representa en cuanto a la venta de todas las panaderías tradicionales” destacó.
Finalmente, Salado Gómez confirmó que, por segundo año consecutivo, Aguascalientes será sede de UNIPANIA, la cumbre del pan, un evento nacional en el que se espera la participación de decenas de panaderos, reposteros, pizzeros, chocolateros y emprendedores del gremio provenientes de distintas entidades del país, con fecha aún por definirse.