Llaman a penalizar el matrimonio infantil en Aguascalientes

Eufrosina Cruz Mendoza, activista y defensora de los derechos de las mujeres, hizo un llamado a las y los legisladores de Aguascalientes para que modifiquen el Código Penal local y se penalice el matrimonio infantil, delito que actualmente solo está tipificado en Campeche, San Luis Potosí, Estado de México, Oaxaca y Guerrero.

Durante su visita al estado para ofrecer una conferencia, Cruz Mendoza exhortó a nombrar y reconocer esta problemática, la cual —dijo— también debe abordarse desde la figura de la cohabitación forzada, misma que no es exclusiva de comunidades indígenas o marginadas, sino que se presenta prácticamente en todo el país y en distintas partes del mundo.

“Todo mundo lo nombra ´uso y costumbre´ y piensa que nada más sucede en las comunidades indígenas, pero sucede en las colonias con mucha desigualdad y nadie lo quiere nombrar. Estamos exigiendo que cada estado tipifique los matrimonios infantiles o la cohabitación forzada” exhortó.

Tan solo en Aguascalientes, según datos consultados por NW Noticias, se tiene registro de al menos 340 nacimientos de madres menores de edad durante 2024, con edades que van de los 13 a los 17 años. En siete de cada 10 casos, el padre es mayor de edad, situación que refuerza la urgencia de legislar y tipificar este tipo de violencias en la entidad.

“El cuerpo de una niña es de ella y de nadie más; eso es más allá de ser provida, de derecha o de izquierda, es un tema de responsabilidad con la vida de las niñas. Tenemos la responsabilidad de enseñar a las niñas a nombrar las violencias y que sepan que su cuerpo es de ella” subrayó.

El matrimonio infantil está prohibido en México desde marzo de 2019 y puede castigarse hasta con 22 años de prisión; sin embargo, solo cinco estados del país han homologado esta prohibición en sus códigos penales, mientras que en apenas otros cinco se ha presentado la iniciativa para su inclusión. Aguascalientes no es uno de ellos.