Retraso en aguinaldo provoca paro momentáneo en CONALEP: gobierno estatal intercede

El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, señaló que sí existió un retraso en la dispersión del recurso para el aguinaldo de trabajadores del CONALEP, lo que detonó la inconformidad del personal docente. Aunque precisó que el problema no era responsabilidad directa del Gobierno estatal, ya que el sistema CONALEP depende de la Federación, pero ya fue cubierto. 

El paro nacional de labores afectó a los 16 planteles del CONALEP en el estado, donde más de 700 docentes suspendieron actividades para exigir el pago de la segunda parte de su aguinaldo, prestación que por ley debía cubrirse en diciembre.

“Efectivamente hubo un retraso en el pago de esta prestación, que es el aguinaldo. Recordemos que estas prestaciones se pagan en diciembre por ministerio de ley”, señaló Jiménez Lona.

El secretario explicó que los docentes iniciaron el paro al no haber recibido la mitad restante de su aguinaldo, pero destacó que la situación se resolvió el mismo día, luego de que la Federación realizó el depósito correspondiente y el Estado procedió de inmediato a la dispersión.

“Es importante precisar que los CONALEP pertenecen a la Federación. La Federación le deposita al Estado y el Estado de manera inmediata hace la dispersión de esta prestación”, puntualizó.

El funcionario estatal dijo que gracias a esta intervención, el paro concluyó y las actividades académicas se restablecieron en los 16 planteles de Guanajuato, beneficiando a miles de estudiantes.

“De manera afortunada se concluyó con este paro de labores. Están ya en clases, y eso es lo más importante”, subrayó el secretario.

Jiménez Lona resaltó además la relevancia del CONALEP como institución educativa y formativa en la entidad. Añadió que es una institución de primer nivel, donde jóvenes se están capacitando y preparando para ser productivos.