¿Cuánto subió el predial en Aguascalientes? Inmobiliarios cuestionan incrementos

El costo del impuesto predial en el municipio de Aguascalientes registró incrementos de hasta 25 % en este 2026 en comparación con 2025, el doble del aumento al salario mínimo y hasta seis veces por encima de la inflación, lo que ha generado afectaciones directas a las familias de la capital, advirtieron agentes inmobiliarios.

Al respecto, Mauricio Peña, recientemente nombrado presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Aguascalientes, confirmó que el gremio buscará un acercamiento tanto con el Instituto Registral y Catastral como con el Ayuntamiento capitalino, con el objetivo de solicitar una explicación clara sobre los criterios utilizados para este ajuste.

“Personalmente he visto prediales en viviendas de un costo menor a los 800 mil pesos, sobre $3,000; viviendas de más de 3 millones de pesos con impuesto de 5 mil a 6 mil pesos. Es una variable considerable que se va a revisar con las autoridades correspondientes para saber qué pasó con el incremento” ejemplificó.

El líder del gremio agregó que este comportamiento también se ha observado en el resto de los municipios del estado; no obstante, descartó que el fenómeno esté relacionado con una falta de vivienda, sino con el propio encarecimiento que ha tenido esta necesidad básica a lo largo de los últimos años.

“Al comparar el año pasado con este, sí es un incremento considerable, pero no creo que sea por la falta de vivienda. Lo que ha encarecido la vivienda es el salario del trabajador, contra el valor de la propiedad. Es una cuestión que estamos revisando con INFONAVIT, FOVISSTE e ISSSSPEA para ver qué apoyos puede haber” reconoció.

No obstante, se hace un exhorto a la ciudadanía para cumplir con esta obligación recaudatoria, la cual ofrece importantes descuentos durante el primer trimestre del año, además de beneficios y promociones adicionales en algunos ayuntamientos; por ello, se recomienda aprovechar estas facilidades antes de que se apliquen recargos o actualizaciones por pago extemporáneo.