La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reconoció que en comunidades de Irapuato, Pénjamo y Salamanca se registra un fenómeno de migración, el cual en muchos casos está impulsado por condiciones de inseguridad. Aunque subrayó que el Estado mantiene acciones permanentes para recuperar la paz en estas zonas, con la estrategia CONFIA.
Al ser cuestionada sobre el señalamiento realizado por el obispo de Irapuato respecto a un posible éxodo en dichas comunidades, la mandataria estatal señaló que el tema de la migración no puede desligarse del contexto de seguridad que enfrenta la región.
“Si se refiere al tema de migración, pues hay en muchos casos por la seguridad”, reconoció García Muñoz Ledo.
No obstante, afirmó que desde el Gobierno del Estado se trabaja de manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno para atender las causas que generan este fenómeno y fortalecer las condiciones de vida en las comunidades.
“La gente hoy está haciendo un esfuerzo muy importante de la mano de los gobiernos, tanto estatal, federal y municipal, por trabajar en las comunidades”, expresó.
La gobernadora destacó que durante el primer año de la estrategia estatal CONFÍA se han obtenido resultados, aunque admitió que persisten hechos de violencia que generan preocupación social.
“No significa que no vaya a haber hechos que lamentemos, como este fin de semana que tuvimos un fin de semana complicado, pero todas las acciones que estamos emprendiendo es para lograr la paz en Guanajuato”, sostuvo.
García Muñoz Ledo indicó que los operativos de seguridad continuarán de manera focalizada en los municipios con mayor incidencia, incluyendo cateos y detenciones de generadores de violencia, incluso con coordinación interestatal.
“Habrá picos y habrá momentos que lamentemos, pero estamos yendo por quienes están generando violencia”, afirmó, al señalar que estas acciones permitirán reducir la incidencia delictiva en municipios como Irapuato, Pénjamo y Salamanca.
Finalmente, reiteró que el objetivo central de su administración es recuperar la tranquilidad en las comunidades para evitar que la inseguridad siga siendo un factor que empuje a las familias a abandonar sus lugares de origen.