La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que la solicitud de deuda por 4 mil millones de pesos presentada por el Gobierno del Estado está destinada a financiar proyectos municipales de infraestructura y obra social, en coordinación directa con los ayuntamientos.
La mandataria explicó que durante el año pasado el Estado trabajó con los municipios para validar carteras de proyectos, principalmente de infraestructura mayor, aunque también se incluyeron obras sociales como pavimentaciones y servicios básicos.
“Cada municipio ha presentado sus proyectos al Estado; el año pasado estuvimos trabajando con ellos para validar proyectos, sobre todo de infraestructura, que son los proyectos más grandes”, señaló.
Detalló que en el caso de la obra social, el financiamiento se realiza bajo un esquema de coparticipación, generalmente en partes iguales entre el Estado y los municipios, considerando la capacidad financiera y el nivel de vulnerabilidad de cada demarcación.
“En muchos casos vamos 50 y 50 para poder hacer mayor el recurso, sobre todo en obra social”, explicó.
Respecto a los proyectos de mayor escala, García Muñoz Ledo precisó que los 4 mil millones de pesos de deuda permitirán detonar infraestructura estratégica y que próximamente se anunciarán los municipios que cumplieron con los requisitos para acceder a estos recursos.
“Ingresamos esta solicitud de deuda por los 4 mil millones para financiar proyectos de infraestructura y ya estamos por anunciar los municipios que van a tener estas obras”, afirmó.
La gobernadora subrayó que, por primera vez, los recursos se están ejerciendo con un enfoque regional, con el objetivo de garantizar desarrollo equilibrado en todo el estado, y citó como ejemplo la entrada a San Luis de la Paz, considerada una obra magna para el noreste de Guanajuato.
“Se están ejerciendo los recursos de manera regional para que haya obra en todas las regiones de Guanajuato”, destacó.
Finalmente, sostuvo que, aunque respeta la autonomía municipal, el Gobierno del Estado prioriza proyectos que generen un beneficio colectivo y un legado duradero, por encima de acciones de corto alcance.
“Nosotros vamos a apostarle a proyectos que generen un verdadero beneficio común y que dejen un legado, porque lo que se queda es lo que pudimos trabajar por nuestra gente”, concluyó.