El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, informó que el Congreso del Estado aprobó un presupuesto histórico de 214 millones de pesos para la Comisión de Atención a Víctimas, con el objetivo de fortalecer las acciones de búsqueda, atención y acompañamiento a personas afectadas por la violencia, así como el respaldo a colectivos y madres buscadoras.
El funcionario estatal destacó que este recurso permitirá reforzar tanto a la Comisión de Víctimas como a la Comisión Estatal de Búsqueda, mediante mayor equipamiento, unidades especializadas y tecnología.
“Se han reforzado la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión de Víctimas; es un presupuesto histórico para la Comisión de Víctimas, 214 millones aprobó el Congreso”, subrayó.
Jiménez Lona señaló que existe una instrucción directa de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo para mantener un acompañamiento permanente con los colectivos de búsqueda.
“Hay una encomienda de la Gobernadora de respaldar a las madres buscadoras y así lo vamos a estar haciendo desde el Gobierno del Estado…Vamos a trabajar muy duro con los colectivos”, aseguró.
Explicó que, con estos recursos, se fortalecerán las capacidades operativas mediante mayor equipamiento, unidades y cámaras especializadas, además de reforzar el trabajo conjunto con los colectivos.
En materia de seguridad, el secretario reiteró que el Estado mantiene el reforzamiento de la presencia policial y la coordinación con fuerzas federales y municipales, como parte de la estrategia CONFÍA.
“Se sigue reforzando la presencia, se sigue deteniendo a generadores de violencia. La coordinación y la inteligencia es primordial”, sostuvo.
Indicó que la vigilancia en carreteras estatales y federales continuará, incluso con apoyo directo del Estado.
“Ya tenemos 80 patrullas del Estado cuidando las carreteras federales y vamos a seguir trabajando en coordinación con autoridades federales y municipales…No nos podemos dar por vencidos; somos más los buenos y el Estado mexicano es mucho más fuerte que cualquier grupo delictivo”, concluyó.