Las tarifas de los estacionamientos públicos en el municipio de Aguascalientes podrían registrar un incremento el próximo año, una vez que se concluya el proceso de consulta con los distintos sectores involucrados, informó el director de Tianguis, Mercados y Estacionamientos, Israel Díaz.
El funcionario explicó que aún no se ha definido ningún ajuste, ya que primero deben realizarse las mesas de análisis dentro de la consultiva del reglamento, programadas hasta el 10 de abril.
“Todavía no se lleva a cabo la consultiva; tenemos hasta el 10 de abril para agotar las reunines con los liderazgos y analizar sus propuestas”, señaló.
Indicó que, de aprobarse un aumento, este sería moderado y similar a lo aplicado en años anteriores, con ajustes distintos dependiendo de si se trata de temporada regular (un peso más) o de feria (hasta 5 pesos).
“Lo regular es un peso en todo el año y hasta cinco pesos durante la feria; por ejemplo, el año pasado pedían dos pesos y solo se autorizó uno”, explicó.
Díaz detalló que cualquier modificación deberá ser avalada por un comité colegiado en el que participan diversas dependencias municipales, y posteriormente enviada a Cabildo, que será la instancia encargada de aprobar o rechazar el ajuste. Incluso, señaló, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interviene en el proceso de revisión.
Actualmente, las tarifas máximas autorizadas oscilan entre 16 y 20 pesos por hora en estacionamientos públicos del centro y colonias, mientras que en centros comerciales el tope general se mantiene en 12 pesos por hora.