El municipio de Aguascalientes modificará el Reglamento de Construcciones para reforzar las medidas de seguridad estructural en edificios de gran altura, principalmente en nuevos desarrollos habitacionales y torres departamentales, informó el secretario de Desarrollo Urbano, Óscar Tristán Rodríguez Godoy.
El funcionario señaló que, tras el sismo reciente que se percibió levemente en la entidad, no se registraron daños en fincas, aunque se tomó la decisión de revisar la normativa vigente para prevenir riesgos a futuro.
“No tenemos reporte de fincas dañadas; afortunadamente en Aguascalientes el sismo no fue tan fuerte, pero vamos a revisar el libro sexto, que es el Reglamento de Construcciones, para ser más estrictos en edificaciones de 10 niveles hacia arriba”, explicó.
Detalló que los cambios se aplicarán únicamente para nuevas construcciones, ya que los inmuebles existentes cuentan con estándares que han permitido su estabilidad a lo largo de los años, y aclaró que no representan un riesgo inmediato.
“No implica que las fincas actuales se vayan a caer; muchas tienen 50 o 60 años y no ha pasado nada, pero tenemos que prever lo que venga a futuro”, afirmó.
Rodríguez Godoy indicó que la propuesta será trabajada durante este año con el apoyo de especialistas, colegios de ingenieros y arquitectos, para posteriormente ser presentada al Cabildo para su análisis y aprobación.