Ante el incremento de accidentes en motocicleta, la Cruz Roja en Aguascalientes propuso que las personas que busquen tramitar su licencia de motociclista acrediten previamente un curso básico de conducción, a fin de reducir riesgos y fomentar una conducción responsable.
El delegado estatal de la Cruz Roja, Jaime del Conde Ugarte, señaló que los accidentes en motocicleta han aumentado de manera importante, principalmente, dijo, por la imprudencia y la falta de capacitación de los conductores.
“Desafortunadamente ha ido incrementando en forma importante los accidentes de motocicleta y en gran medida es por la imprudencia (…) queremos promover que todos los conductores de motocicleta, antes de poder sacar su licencia, tomen un curso básico de conducción, como los que ofrece Cruz Roja”, afirmó.
Indicó que la institución ha impulsado esta propuesta ante instancias de seguridad y movilidad, al considerar que muchos jóvenes adquieren motocicletas sin saber manejarlas ni contar con el equipo adecuado, ocasionando caídas y accidentes graves.
“Lo hemos planteado a efecto de que sea obligatorio; hay estados como el Estado de México donde no te dan la licencia si no certificas que tomaste un curso básico de conducción”, explicó.
El delegado explicó que en otras entidades del país este requisito ya es obligatorio, como en el Estado de México, donde no se expide la licencia si no se acredita la capacitación correspondiente, e insistió en que la medida ayudaría a disminuir la incidencia de accidentes, aunque no los elimine por completo.
“Cruz Roja está en la mejor disposición de brindar estos cursos; no vamos a evitar todos los accidentes, pero la incidencia sí bajaría porque la gente sería más consciente del riesgo y de la responsabilidad que implica conducir una motocicleta”, concluyó.