Al cierre del año pasado, un total de 6 mil 500 personas fueron beneficiadas con el programa de becas de Capacitación Bécate, como parte de la estrategia para fortalecer el talento humano y mejorar la empleabilidad en Guanajuato.
De acuerdo con información oficial, más de 3 mil 200 mujeres y más de 3 mil 300 hombres participaron en las distintas modalidades del programa, el cual busca facilitar la inserción laboral, el autoempleo y la formación profesional, mediante acciones coordinadas entre el Gobierno estatal, la iniciativa privada y la ciudadanía.
En un comunicado, la administración estatal asegura que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo prioriza el fortalecimiento de las competencias del talento local para ampliar oportunidades de desarrollo y promover la inclusión social.
En este sentido, la secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, destacó que la capacitación es una herramienta clave para integrar a más personas al mercado laboral y elevar el ingreso de las familias.
El programa Bécate contempla modalidades como Capacitación especializada para el trabajo, Capacitación en el trabajo, Capacitación para el autoempleo, Formación Laboral y Fortalecimiento Empresarial, con el objetivo de optimizar los recursos humanos y fortalecer al sector productivo del estado.
Durante 2025, el programa incorporó nuevas iniciativas, entre ellas un esquema de capacitación en el extranjero, que permitió a participantes desarrollar habilidades en contextos internacionales, así como alianzas con la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, que facilitaron cursos en línea para beneficiarios de 37 municipios.
Autoridades estatales señalaron que la continuidad y expansión de Bécate ha sido fundamental para el desarrollo económico y social de Guanajuato, al mejorar la empleabilidad y generar nuevas oportunidades laborales.