Así luce la imagen restaurada de la Divina Providencia en Aguascalientes

Este 1 de enero, la Parroquia de la Divina Providencia celebra su fiesta patronal con peregrinaciones, celebraciones eucarísticas, kermés, carrera atlética y la develación de la imagen en su templo, luego de permanecer varios meses en un exhaustivo proceso de restauración.

El párroco Marco Antonio Díaz Olvera detalló que el procedimiento inició con una fumigación para atender el deterioro de la pieza, dando paso posteriormente a un trabajo integral de restauración a cargo de la maestra Noemí Gutiérrez, especialista en arte sacro con experiencia a nivel nacional e internacional.

“Fue policromada en óleo completamente, con aplicaciones de oro en 22 kilates. Se trató de rescatar los elementos más naturales como la cruz que estaba pintada, ahora se dejó al natural. Entonces el tratamiento fue fumigación, conservación, mantenimiento y restauración” precisó.

De acuerdo con el sacerdote, este trabajo tuvo un costo aproximado de 70 mil pesos, recursos que fueron cubiertos en su totalidad por los propios devotos de la parroquia, quienes realizaron aportaciones voluntarias mediante distintas modalidades.

“Los costos fueron elevados, pero los pudo costear la misma comunidad a base de donativos, del compromiso de algunos devotos que durante 3 meses estuvieron dando pequeñas aportaciones, así como de la gente de nuestra parroquia que, generosamente, pudo costear la restauración” detalló.

Se trata de la tercera restauración que históricamente atraviesa esta pieza de arte sacro de aproximadamente siete metros de altura, la cual, pese a encontrarse al interior del templo, también se ve afectada por factores ambientales como la luz solar, el polvo y las variaciones de temperatura, lo que hace necesario su mantenimiento periódico para garantizar su conservación a largo plazo.