Puebla, Pue- El diputado morenista Andrés Villegas Mendoza dijo que aun cuando se lleguen a legalizar los arrancones en la entidad, quienes los practican serán responsables de los riesgos que tengan, “es responsabilidad de quienes lo practiquen”.
Dijo que la función del Congreso es abonar a la regulación, tras haber hecho un análisis de la propuesta, pero eso no implica a que alguna autoridad se haga responsable de lo que pueda pasar, insistió, “cada quien es responsable de sus actos”.
PVEM impulsa castigos más estrictos
Por separado, la deportada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Fernanda de la Barreda Angón propuso sancionar hasta con tres años de prisión a quienes organicen o participen en carreras clandestinas o arrancones.
Explicó que no se trata de criminalizar la pasión por correr a máxima velocidad en los autos, sino tratando de proteger el derecho a la vida, de quienes usan la vía pública, porque es sabido que aun cuando se hacen operativos contra los arrancones, hay quienes lo hacen de forma clandestina.
La legisladora afirmó que la “vida” debe ser prioridad, aun cuando muchos vean los arrancones o las carreras clandestinas como una atracción o diversión en las vías públicas, el común de las familias tiene una sola petición, “ver llegar con vida a sus hijos, padres o madres”.
De la Barreda Angón presentó una iniciativa para adicionar el Código Penal, con el propósito de establecer que comete el delito de participación en competencias de velocidad ilícitas en vías públicas quien, conduciendo un vehículo automotor, participe en carreras, arrancones o cualquier otra modalidad de competencia de velocidad o maniobras temerarias de carácter competitivo.
Realizadas en las vías públicas a que se refiere el artículo 187 de este Código, sin contar con la autorización expresa y por escrito de la autoridad competente, y con ello ponga en peligro la vida o integridad de terceras personas o la seguridad de la circulación.