Nos quitaremos si retiran a todos, dicen ambulantes

Ante la indicación del gobierno municipal de quitar a todo el comercio ambulante del centro de Tula, vendedores informales advierten que se quitarán si retiran a “todos”, incluyendo a la gente que está cercana al presidente municipal, Jaime Allende.

Luego de reunión sostenida entre locatarios del tianguis municipal con el alcalde tulense, donde se quejaron del aumento del ambulantaje en la ciudad, la autoridad local acordó que empezaría a retirarlos.

Sobre el tema, Martha Alicia Martínez Olguín, líder de los tianguistas, señaló que la reunión con el alcalde se dio ante la amenaza de algunos de sus agremiados de salir a las calles a vender, “algunos compañeros tenían la propuesta de salir a las calles, porque el comercio ambulante es desigual, nosotros pagamos impuestos, permisos y trabajadores, mientras que ellos, los informarles, sólo pagan piso a la alcaldía, eso no es justo”.

En la reunión se acordó que el área de Reglamentos del municipio empezará a quitar el ambulantaje en el centro de Tula, además de ordenar a los vendedores que se encuentran en la formalidad, que en ocasiones sacan su mercancía a la banqueta.

Ante esta decisión, líderes de los comerciantes ambulantes amenazaron que únicamente se quitarán hasta que el retiro sea parejo, “nuestra postura es que retiren parejo a todos los ambulantes, (carretilleros, aguas de sabores, brincolín, puesto de las gelatinas), todos, porque en muchas ocasiones retiran sólo a unos y a los consentidos los dejan”.

Los comerciantes ambulantes dijeron que no retirarán hasta que “primero quiten a los que están en pleno teatro, al aire libre, los que se dicen influyentes, porque sólo quieren afectar a unos y no nos vamos a dejar estamos dispuestos a todo”.