En Teruel, España, fue hallada una vasija de cerámica medieval, que data de finales del siglo XIII o principios del XIV, decorada con dos varones judíos lo que la convierte en un hallazgo excepcional.
El arqueólogo Antonio Hernández Pardos publicó su hallazgo en la revista de estudios hebraicos y sefardíes Sefarad, editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En la publicación, el investigador explica que se requirió un exhaustivo análisis de la iconografía judía y cristiana de aquella época, ya que
dentro del repertorio cerámico medieval en el Mediterráneo occidental, la representación de judíos es escasa.
dentro del repertorio cerámico medieval en el Mediterráneo occidental, la representación de judíos es escasa.
De acuerdo con el arqueólogo, los judíos de la época, sobre todo los varones, sólo aparecen en manuscritos en miniatura que se usaban para rezar o en pinturas para decorar retablos e iglesias.
Se cree que esta obra fue realizada por las primeras generaciones de alfareros de Teruel y que pudo ser encargo de un vecino judío de la ciudad.
Con motivo de remodelar la plaza de la Judería de Teruel, en 2004 se realizó una excavación arqueológica en el subsuelo del sitio y ahí se encontró la vasija; sin embargo, comenzó a ser restaurada hasta 2011 por inquietud personal de Hernández Pardos.
El arqueólogo reveló que hay más piezas todavía por estudiarse debido a la falta de presupuesto y equipo, así que no descarta encontrar más sorpresas próximamente.