El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, Asael Hernández Cerón, aseguró que este instituto vigilará que no vuelva a ocurrir una cancelación de planillas municipales por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) Hidalgo.
En conferencia de prensa posterior a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó el acuerdo a través del cual el IEE no avaló 41 candidaturas albiazules, el presidente señaló que quedó exhibida la incapacidad, inexperiencia y el mal actuar de este organismo electoral.
El líder albiazul dijo que su instituto político tiene lista la documentación de las planillas aún no avaladas, misma que entregará al organismo comicial para que sea revisada. Reiteró que estarán atentos para que no se vuelva a caer en cancelación de registros, “para que no se cometa otro agravio a los panistas”.
Indicó que el miércoles pasado, cuando llevaron a cabo una manifestación pacífica en el Instituto Nacional Electoral (INE), solicitaron que atraiga la elección de Hidalgo.
Argumentó que los “agravios” cometidos por la autoridad electoral justifican que el INE tome las riendas de la elección local.
Reconoció que debido a la no aprobación de las planillas deben hacer ajustes, pero lo más importante, dijo, es que se requiere gente (consejeros) que sepan hacer su trabajo de manera eficiente.
Por su parte, Cornelio García Villanueva, representante del PAN ante el IEE, subrayó que asistió la razón a los panistas.
Remarcó que la función del IEE no es “hacerle el trabajo” a algún partido político, sino procurar piso parejo para todos los institutos políticos.
El representante agregó que con la resolución de la Sala Regional Toluca el mensaje “es claro”, “nada ni nadie por encima de la ley”.
Acción Nacional realizó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (Fepade) por abuso de autoridad por parte del Consejo General del IEE.