La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México, activó la fase I de contingencia ambiental.
La Came explicó, mediante un comunicado de prensa, que debido a la presencia de un sistema de alta presión en el centro del país se presentó una condición de “estabilidad atmosférica, con viento débil y escasa dispersión de los contaminantes precursores del ozono”.
La Comisión explicó que debido a las condiciones atmosféricas se registró un incremento del ozono en la Ciudad de México con concentraciones importantes al centro y sur de la urbe.
La dependencia informó que la estación de Benito Juárez, ubicada en la delegación del mismo nombre, reportó una concentración máxima de 161 puntos en el Índice de Calidad del Aire.
“Por esta circunstancia y con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas se informa a la población que se activa la fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México”, informó la Came.
Anunció que debido a la mala calidad del aire, este tres de mayo, todos los vehículos, sin considerar el tipo de holograma e incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, con engomado color rosa y con una terminación de placa siete y ocho, así como todos los automóviles con engomado verde o con terminación de placa uno y dos, deberán suspender su circulación.
La extensión del Hoy No Circula anunciada por la Comisión también contempla a las motocicletas con terminación de placa uno, dos, siete y ocho. “En caso de que el engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación de acuerdo a la terminación de la placa”.
La Came refirió que para los vehículos con placas federales se tomará en cuenta el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación.
Otra de las medidas de la Comisión, consiste en que la industria de competencia federal y local que se encuentre en la Zona Metropolitana del Valle de México de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura reduzcan entre el 30 y el 40 por ciento sus emisiones a la atmósfera.
De igual forma se ordenó a las estaciones de servicio de gasolina que no tengan instalado y funcionando su sistema de recuperación de vapores deberán suspender actividades.