García Márquez, creador del realismo mágico

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia el 6
de marzo de 1927. Publicó su primer cuento, “La tercera resignación”, el 13 de septiembre de 1947 en la edición del diario El Espectador.

Más tarde se trasladó a la Universidad de Cartagena y empezó a trabajar como reportero de El Universal. En 1950, abandonó su carrera para trabajar de lleno en el periodismo y viajó a Barranquilla para convertirse en reportero de El Heraldo.

García Márquez abandonó la carrera de Derecho porque le entusiasmaba escribir literatura similar a las historias de su abuela; es decir, contar acontecimientos extraordinarios y aspectos extraños como si se tratara de aspectos de la vida cotidiana.

La fama del escritor empezó cuando se publicó “Cien años de soledad” en junio de 1967; en una semana vendió 8 000 ejemplares y en tres años alcanzó el medio millón de copias vendidas. Es considerada la obra más representativa del movimiento literario conocido como realismo mágico, fue traducida a más de veinticuatro idiomas y ganó cuatro premios internacionales. 

“Memoria de mis putas tristes”, novela que publicó en 2004, causó controversia en Irán, donde se prohibió después de 5 000 ejemplares impresos y vendidos. En México, activistas y periodistas como Lydia Cacho pidieron que se sacara del mercado por hacer apología a la prostitución infantil.

Escritor, novelista, periodista, cuentista, guionista y ensayista, en 1981 recibió la Legión de Honor de Francia. Tuvo una intensa amistad con Fidel Castro basada fundamentalmente en la literatura: “La nuestra es una amistad intelectual”, dijo en una entrevista con Claudia Dreifus en 1982.

El gobierno de Julio César Turbay Ayala lo acusó de financiar al grupo guerrillero M-19, por lo que tuvo que pedir asilo en México, donde vivió hasta su muerte.

García Márquez, a quien se le diagnosticó cáncer linfático en 1999, regresó a su ciudad natal en 2007, después de 24 años, para un homenaje que le rindió el gobierno colombiano como celebración de sus 80 años de vida y 40 años de la publicación de Cien Años de Soledad.

Aunque nunca terminó sus estudios superiores, la Universidad de Columbia de Nueva York le otorgó el doctorado honoris causa en letras. García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 y
el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decretó tres días de duelo
nacional.