La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) publicó un comunicado en el que desmiente al director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien el miércoles afirmó que el organismo tuvo un par de testigos en las diligencias que realizó la PGR en la zona del río San Juan el 28 de octubre de 2014.
En el documento, la ONU-DH puntualiza que sus integrantes llegaron en un helicóptero de la PGR al campo de fútbol de Cocula el 28 de octubre de 2014 alrededor de las 16:10 horas para trasladarse de manera inmediata al basurero de Cocula, sin que esto significara la visita al río San Juan.
“La visita tuvo el objetivo de documentar los supuestos hallazgos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el mencionado basurero, en el marco de su mandato de observación… La ONU-DH nunca llegó al Río San Juan, y por ende no fue testigo de las diligencias practicadas por la PGR en la zona”, señala el comunicado emitido este jueves.
El organismo expresó su “extrañamiento” por la mención que realizan las autoridades mexicanos sobre la presencia y el rol en las actividades de la PGR del Sr. Agustín García Reyes, quien nunca participó en tales actividades y señalan “la innecesaria exposición mediática de la imagen y los nombres de una funcionaria y un exfuncionario de esta Oficina”.
A su vez, la ONU-DH reiteró su solidaridad con las víctimas y sus familiares e hizo un exhorto al gobierno de México a “focalizar todos los esfuerzos en el esclarecimiento del paradero de los estudiantes; la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables; la reparación del daño a las víctimas”, y pide que las recomendaciones del GIEI sean “plenamente implementados”, de acuerdo a lo manifestado por el presidente Enrique Peña Nieto y la Procuradora General de la República el pasado domingo 24 de abril.