Fallan aspirantes en transparentar bienes e intereses

Entre las propuestas de los candidatos a la gubernatura y a diputados locales está impulsar la ley 3 de 3 para hacer pública la situación patrimonial, fiscal y de intereses de los servidores públicos; sin embargo, los aspirantes no han dado a conocer esta información, pese a que sus dirigentes estatales hicieron este compromiso previo al inicio de campañas.

El único que ha dado a conocer sus bienes e ingresos, así como las relaciones personales o profesionales que tiene, con las cuales se podría presentar un conflicto de intereses, es el candidato de Movimiento Ciudadano a legislador local por el distrito de Pachuca Oriente, José Luis Antón de la Concha.
Mientras, de los cuatro que buscan la gubernatura, sólo José Guadarrama Márquez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha cumplido con este compromiso de campaña.

De la Concha declaró ingresos anuales por 706 mil 356 pesos, una casa de 168 metros cuadrados de terreno y, junto con su cónyuge, dos automóviles modelo 2015 y 2010. 

Su vehículo, marca Nissan, modelo 2015, está valuado en 321 mil 300 pesos. En el caso del automotor de su esposa no proporcionó el costo estimado.
Mientras que Guadarrama Márquez dio a conocer que posee un departamento en la Ciudad de México de 9 millones 300 mil pesos, el cual adquirió en 2009. Sus ingresos anuales ascienden a 680 mil 299 pesos.

Después de que el perredista hiciera público su patrimonio, Omar Fayad Meneses, candidato de la coalición Hidalgo con Rumbo, comprometió que presentaría un “4 de 4”, pues añadiría los resultados de un examen toxicológico para descartar adicción a cualquier sustancia ilícita. Sin embargo, a la fecha, no lo ha presentado.

Francisco Xavier Berganza, Velia Ramírez y Salvador Torres Cisneros, de los Partidos Acción Nacional, del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional, tampoco han difundido esta información.