De los 37 candidatos independientes a las presidencias municipales, nueve tienen antecedentes de militar en partidos políticos. Incluso, cuatro han sido postulados, en otros años, al cargo al que ahora aspiran o a una diputación local.
Además de estos nueve, cinco son exfuncionarios municipales, uno líder de una corriente partidista y una más expresidenta de un organismo empresarial.
José Luis Muñoz Soto, de Huasca, fue edil en el periodo 1994-1997 con el respaldo de Acción Nacional (PAN), partido que también llevó al poder a Jesús Ortiz Cano, actual aspirante por Tepeji, que gobernó aquel municipio de 2003 a 2006. Asimismo, Alejandro Ahued Sarquís fue candidato suplente del PAN por Tulancingo, que ahora busca.
Postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Sánchez Rivera fue edil de Cuautepec de 2006 a 2009. Al dejar el cargo, dos meses después (noviembre de 2009), la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) lo denunció, junto con siete exmunícipes más, ante la Procuraduría General de Justicia por no comprobar 6 millones 77 mil 443 pesos, que deberían haberse destinado a obras de beneficio social.
Julio Ramón Menchaca Salazar fue presidente del Tribunal Superior de Justicia durante el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto y diputado local priísta en la LIX Legislatura.