Conceden custodia de bebé subrogada a matrimonio gay

Carmen Lake nació el 17 de enero de 2015 en Tailandia, tras un proceso de subrogación: fue concebida con el esperma de Gordon Lake y el óvulo de una donante anónima, y fue gestada por la tailandesa Patidta Kusonsrang. 

Pero cuando Kusonsrang tenía que acudir a la embajada de Estados Unidos en Bangkok para firmar los papeles que le otorgan la paternidad a Lake y a la pequeña el permiso para salir del país, la mujer se retractó diciendo que “no eran padres normales”, refiriéndose al hecho de que Gordon Lake está casado con Manuel Santos. 

Tras una larga batalla legal entre ambas partes, un tribunal
concedió hoy la custodia al matrimonio
de homosexuales. Sin embargo, el matrimonio Santos-Lake -que tiene otro hijo subrogado en la India- deberá esperar unos días para solicitar el pasaporte de Carmen, hasta que la sentencia sea ratificada y firmada por el magistrado.

El Parlamento tailandés, elegido por el régimen militar, promulgó en febrero de 2015 leyes que prohíben a los extranjeros acceder a madres subrogadas, tras controvertidos incidentes con hijos subrogados de una pareja australiana y un japonés. La normativa no afecta el caso de Carmen porque nació antes de que dicha ley entrara en vigencia.