La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 26 de abril como Día Mundial de la Propiedad Intelectual, día en que entró en vigor en 1970 el Convenio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés).
En nuestro país, el Instituto Mexicano a la Propiedad Industrial (IMPI) es el encargado de proteger la propiedad intelectual mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones.
Al respecto, el Artículo 213 Bis y el Artículo 215 de la Ley Federal del Derecho de Autor, pretenden garantizar el respeto de la propiedad intelectual, así como el pago oportuno de regalías que se generan a favor de los titulares por el uso o explotación por cualquier medio, de obras o derechos que se encuentran protegidos en la propia legislación.
Estos artículos también establecen que los titulares de los derechos de autor podrán solicitar a los tribunales federales o estatales el otorgamiento y ejecución de medidas precautorias para evitar la violación a sus derechos.