Crisis de salmón en Chile

A unas semanas de que la industria del salmón en Chile se viera afectada por algas dañinas que mataron a 24 mil toneladas de esta especie, la compañía Aqua Chile detectó la presencia de un virus mortal en uno de sus centros de cultivo. 
El último brote del virus ISA con mortalidad en Chile fue detectado en noviembre del 2015 en Aysén; un año después, la empresa ha confirmado la presencia del virus en una de las 20 jaulas del centro donde se encuentran peces de dos kilos de peso. 
A través de un comunicado, la empresa indicó que reportó el caso a las autoridades y que llevará a cabo un nuevo procedimiento para confirmar o descartar la detección, cuyo resultado estaría listo el fin de semana. 
La detección del virus ocurrió a sólo unas semanas de que la industria salmonera en Chile se viera afectada gravemente por el florecimiento de una plaga de algas nocivas que dañó 20 centros de cultivo de nueve empresas en la región de Los Lagos, al sur del país. De acuerdo con el Servicio Nacional de Pesca y Agricultura, esto podría significar cientos de millones de dólares en pérdidas. 
La proliferación de estas microalgas estuvo influenciada por el fenómeno El Niño. Para frenar pérdidas millonarias, el gobierno impulsó un plan de contingencia, ya que Chile es el segundo productor de este pescado a nivel mundial después de Noruega. 
En el 2007, el sector ya había sufrido una profunda crisis por un brote del ISA que dejó millonarias pérdidas y sacudió el mercado laboral en el sur del país.