Tecnología inspirada en la naturaleza

La biomímesis es una tecnología inspirada en la naturaleza que no sólo se centra en la ingeniería o la arquitectura, sino que trata de comprender los principios de funcionamiento de la vida a nivel de cada ecosistema para que tanto el espacio urbano, como el agrario o el industrial sean mejores.

Un claro ejemplo de esta práctica es el sistema de amortiguación para las cajas negras de los aviones basado, el cual está basado en el pájaro carpintero cheje. Un equipo de investigadores de la Universidad de California analizó cómo el ave logra amortiguar el golpeteo incesante en su cráneo, y gracias a ello lograron concebir un sistema de amortiguación para microdispositivos.
Sin embargo, no sólo los científicos buscan inspiración en la naturaleza, también los arquitectos lo hacen con el fin de mejorar sus obras y proyectos. En ese sentido, el centro comercial Eastgate, en Harare, la capital de Zimbabue, diseñado por Mick Pearce fue inaugurado en 1996 y cuenta con un ingenioso sistema de refrigeración que se basa en la forma en que las termitas construyen sus nidos. 
De igual forma, el rascacielos Swiss Re de Londres posee un mecanismo de ventilación que emula la anatomía de las esponjas marinas y las anémonas. 
Quizá el ejemplo más sorprendente se encuentre en la casa de algas en Hamburgo, el primer edificio equipado con fachadas biorreactivas, cuya estructura se encuentra formada por paneles de vidrio donde se cultivan algas microscópicas, las cuales aportan calor al interior de la construcción y aíslan a los residentes del ruido exterior. 
Científicos de la Universidad de Exeter han creado paneles solares más potentes inspirados en la postura en V que adopta la mariposa Pieris rapae para calentar sus músculos implicados en el vuelo antes de despegar.
Por otro lado, investigadores de la Universidad de Harvard construyeron un dispositivo alado que reproduce los movimientos del mosquito para ser usado en los procesos de rescate y salvamento. Los mosquitos robot podrían acceder a través de espacios estrechos en edificios colapsados o de difícil acceso para ayudar en operaciones de rescate.