Antes de rechazarlas, el director general del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), José Luis Gallego, pidió a la población conocer el proceso de reingeniería de las rutas alimentadoras y la operación de la troncal del Tuzobús.
Tras las protestas por la supresión de rutas convencionales, consideró que existen “intereses electorales” en el conflicto.
“Obviamente que hay ciertos intereses y hay movimientos. Nosotros lo que le pedimos a nuestros usuarios, a la ciudadanía en general, es que no se dejen engañar”, dijo.
El director afirmó que la reconfiguración del sistema de transporte masivo no se hizo con uno, sino con dos estudios. “No son al azar ni ocurrencias”.
Cuestionado sobre las alternativas de movilidad que tendrán los usuarios tras la supresión de las rutas Palmar-IMSS y Tulipanes-Central-Centro para llegar a su destino, Gallego expuso que “se encuentran cubiertas”.
“En ningún momento se está descuidando que no tengan el servicio (sic), en ningún momento están desprotegidos, si no hay sistema tradicional, hay sistema de alimentadoras a través del Tuzobús, pero lo tenemos contemplado; nadie se está quedando sin medio de transporte”, afirmó.
Expuso que la meta es alcanzar 120 mil usuarios diarios para lograr un punto de equilibrio y no generar pérdidas financieras al sistema masivo, que opera el concesionario Corredor Felipe Ángeles SAPI. Hasta el pasado jueves, el promedio de atención era de 80 mil usuarios.
Sobre las protestas, la retención de unidades y el bloqueo de carriles, advirtió que el gobierno “va a proceder legalmente”.
“El hecho no trata de generar una intolerancia hacia un sistema o una intolerancia hacia la ciudadanía, que en vez de dialogar quiere hacer todo en base a presión”, criticó.
El funcionario rechazó la demanda de pobladores para que las unidades colectivas sigan brindando el servicio de transporte público.
“Si no tuviéramos la forma de cubrir con el Tuzobús, sí, pero sí hay forma de cubrirlo con el Tuzobús. La tirada es sentarnos con ellos, que les expliquemos las rutas y que se sumen a usar el sistema Tuzobús, que se den cuenta, estamos recortando los tiempos de espera”, sostuvo el director del Sitmah.
Gallego rechazó señalar a los actores políticos que, dijo, pretenden aprovechar la coyuntura de las elecciones contra la reconfiguración del Tuzobús.
“Eso ya es una cuestión que compete a la Secretaría de Gobierno, no es un tema que competa a nosotros.
“Gobierno del estado está abierto a un diálogo, sin tener que llegar a una violencia, a cierto tipo de medidas que está presionando la ciudadanía”, añadió.