El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, informó que hasta el momento cuenta con 61 mil 866 ciudadanos aptos para ser funcionarios de casilla: más del doble de los que se requieren para la elección del 5 de junio.
Para ocupar los cargos de presidente, secretario y escrutadores, se necesitan de 25 mil 543 participantes en 3 mil 649 casillas, siete por cada una, que instalarán el día de la jornada electoral.
El próximo 8 de abril el INE realizará la segunda insaculación para elegir de entre 61 mil 866 personas aptas a los ciudadanos que participarán en el proceso. En abril y mayo serán capacitados para desempeñar las tareas electorales.
“En este primer ejercicio de notificación y capacitación básica tenemos 64 mil 856 ciudadanos, de los cuales (sic) 61 mil 866 son aptos para desempeñar la tarea; es decir, que pasan la prueba para poder ser funcionarios de casilla”, expresó Ashane Bulos.
El criterio de “ciudadanos aptos” consiste en que sepan leer y escribir; además, que cuenten con la disponibilidad para participar el día de la jornada electoral.
Sobre el arranque de las campañas electorales por la gubernatura, el vocal exhortó a los candidatos y a los partidos políticos a que realicen proselitismo “de altura”, sin denostación y de interés ciudadano.