Un total de 23 académicos y directores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) solicitaron licencia a sus cargos, sin goce de sueldo, para poder participar en el proceso electoral de diputados locales.
En conferencia de prensa, Rafael Garnica Alonso, candidato por el distrito de Apan, informó que 11 encabezan candidaturas a legisladores por el partido Movimiento Ciudadano (MC); en tanto, 12 son suplentes.
Cuestionados sobre las descalificaciones que realizó el candidato del PAN a la gubernatura de Hidalgo, Francisco Xavier, en torno a la presunta injerencia del priísta Gerardo Sosa Castelán en MC para tratar de dividir el voto, el expresidente de Fundación Hidalguense dijo que “no existe tal objetivo”, sino que la meta es ganar la elección.
“Al contrario, queremos invitar a ese 46 por ciento que no vota a que considere que sólo en ellos (los académicos y directivos de la UAEH) está el verdadero cambio”, señaló.
Garnica reconoció que “jamás” podrá negar su amistad con el líder de la corriente política priísta Grupo Universidad.
“Jamás podríamos negar a los amigos, salvo que alguien no tenga valores y pueda negar a sus amigos; el que meta o no meta las manos (Sosa) siempre va a quedar en la duda”, sostuvo.
La licencia solicitada por los miembros de la UAEH vence el 15 de junio.
Aún falta por definirse qué integrantes de la casa de estudios encabezarán una candidatura a presidentes municipales por en MC. En próximos días deberán solicitar licencia.

