El gobierno del estado vigilará a los 15 mil burócratas de la entidad para prevenir que incurran en alguna acción u omisión considerada delito electoral; además, sellará las 19 bodegas donde almacenan despensas del programa alimentario.
El próximo 5 de junio Hidalgo celebrará elecciones de gobernador, diputados locales y autoridades municipales. El periodo de campañas inicia este día.
“Si alguno comete un error y nos enteramos primero, seremos los primeros en imponer la sanción o la denuncia correspondiente”, dijo el mandatario Francisco Olvera Ruiz en conferencia de prensa, aunque afirmó que resulta complejo “vigilar” a los 15 mil trabajadores al servicio de gobierno.
La secretaria de Desarrollo Social de la entidad, Oralia Vega Ortiz, precisó que de los 11 programas de la dependencia a su cargo, la entrega de despensas es el más “observados” en los periodos electorales, por lo que en próximos días 19 bodegas de almacenamiento, en diferentes municipios, serán cerradas ante un notario público.
“Y en caso de que existan paquetes alimentarios (que) se sellen las bodegas hasta la culminación del proceso electoral, para garantizar que no se hará mal uso de las mismas”, dijo.
Para no afectar a los beneficiarios, explicó la funcionaria, adelantaron entregas bimestrales en el periodo del 25 de enero al 31 de marzo, por lo que el programa dejará de operar en los siguientes dos meses.
“(Tampoco operará) atención a pueblos indígenas en la vertiente del programa para mejoramiento a la producción y productividad indígena; atención a comunidades marginadas; atención al migrante en el componente de fondo de apoyo al migrante; fomento artesanal en la vertiente de mi mano a tu mano”, añadió.
Mientras, programas prioritarios como atención al migrante, Papelito Habla, fomento artesanal, al transporte púbico, a personas con discapacidad, participación social, atención a la juventud, atención a los adultos mayores “no se interrumpen en el periodo electoral”.