Revelan riesgos en clínicas

Centros de salud asentados sobre fosas sépticas; pegados a laderas con riesgo de ser aplastados por rocas, y otros con filtraciones, goteras y sin servicios indispensables como energía eléctrica es la realidad que se encuentra registrada en el Atlas de Salud, que recién fue publicado en su página de internet la secretaría del ramo.

El censo permite a la Secretaría Salud estatal (SSH) conocer los problemas que tienen estos centros, tanto por ubicación como por infraestructura.
En una revisión en los 84 municipios, la dependencia encontró casos como el de Cieneguilla, localidad ubicada en Cardonal, donde la clínica está construida sobre la fosa séptica que alberga las aguas residuales, por lo que corre riesgo de hundimiento, además de constituir en un foco de infección permanente.

Otra clínica como la de El Boxtha, en Actopan, se ubicada frente a canales de aguas negras; en tanto, la de Huasca resiente los efectos de la lluvia.
“En este momento, como resultado de las fuertes lluvias, la unidad presenta filtraciones, que han dañado la infraestructura de la unidad, hay presencia de humedad y goteras en diferentes áreas”, dice el diagnóstico.

En Cañada Chica, en Actopan, la infraestructura del sector Salud presenta cuarteaduras, mientras que en San Andrés, Tianguistengo, se reportó un deslave de un cerro adyacente a la construcción.

Los peligros latentes también se presentan en Chapantongo, donde la SSH afirma que hay riesgo por deslave debido a que la unidad se encuentra construida en la ladera del cerro.

Esto representa riesgo por rocas sueltas y árboles que podrían rodar y caer sobre el inmueble de la dependencia estatal.
Según el Atlas de Riesgos por Desastres en Salud, existe una generalidad de casos de humedad, filtraciones de agua e inundaciones en las zonas de atención médica de la entidad.