El secretario de Finanzas y Administración estatal, Aunard de la Rocha Waite, afirmó que la nueva ley de disciplina financiera que impulsa la federación acotará a los gobiernos estatales para no endeudarse al término de sus gestiones, además de regular la contratación de personal, lo que evitará incrementar las nóminas arbitrariamente.
“Va a ser muy buen instrumento para que los estados llevemos las finanzas con total transparencia y, sobre todo, lo que dice, con disciplina”, sostuvo.
La normativa, una vez aprobada, evitará que las entidades contraten deuda “nada más por endeudarse y que no cuenten con los suficiente recursos como para hacer frente a una deuda”, dijo.
Además, estarán acotados “temas como el de nosotros, que si ya casi vas de salida no puedes endeudarte ahorita que ya vas saliendo (sic), no puedes solicitar un crédito, al menos que sea una emergencia o algo así”.
La legislación también regulará medidas como acudir a los congresos locales a solicitar autorización para la contratación de empréstitos.
“Temas como cuánto de tu nómina puedes tener, cuánto puede crecer la contratación de la nómina en los gobiernos versus los ingresos versus los gastos de operación. No es sólo para los estados, es también para los municipios”, añadió.