El delegado en Hidalgo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Onésimo Serrano González, afirmó que replantearán la función los comedores comunitarios que operan en el estado, espacios en los que la dependencia buscará que los beneficiarios también puedan acceder a un esquema de productividad.
“No se van a eliminar los comedores, se va a dar un mecanismo de productividad a través de la atención social que se da (sic)”, dijo.
El exdiputado precisó que acabar con el hambre no es sólo dar de comer a quien lo necesita, sino proporcionar mecanismos para producir satisfactores familiares y riqueza.
“Esa es la manera integral de atacar este problema social”, sostuvo.
Por ello, adelantó, la Sedesol buscará un mecanismo de “no solo dar alimento, sino desde el proyecto del comedor comunitario generar dinero; hacer productiva a la gente”.
“Se busca una estrategia para no darles sólo el pescado, sino enseñarlos a pescar, para que a la par que satisfagan la situación de alimento exista un huerto donde producir esos alimentos y el excedente poderlos vender”, añadió.
El primer planteamiento de la dependencia federal se hará una vez que este lunes en Hidalgo abran la convocatoria de coinversión social, “y de ahí partiremos al programa 3×1 pasando el blindaje”.
Actualmente, puntualizó Serrano González, en Hidalgo operan alrededor de 20 comedores comunitarios que operan a través de recursos la Sedesol, ya sea por el mecanismo de 3×1 para Migrantes y de coinversión social.
En el último trimestre de 2015, puntualizó el delegado, estos lugares atendieron a más de 3 mil personas.