Durante la temporada de estiaje, la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos de Pachuca atiende, en promedio, entre cuatro y cinco incendios de arbustos en terrenos baldíos al día.
Estas deflagraciones no han tenido afectaciones en zonas urbanas ni arbolado adulto y renuevo que hay al noreste de la capital del estado, dijo Enrique Padilla Hernández, titular de Protección Civil.
“En la parte urbana del terreno baldío es donde más movimiento nos ha mantenido; traemos un promedio de cuatro a cinco incendios por día. Afortunadamente en los cerros colindantes de vegetación herbácea arbustiva no hemos tenido afectación de arbolado adulto y de renuevo, únicamente pastizales”, señaló.
Apenas el sábado pasado, se registró un incendio de pastizales en la colonia Maestranza, lo cual causó alarma entre los vecinos, ya que se encontraba cerca de una fábrica abandonada. El fuego consumió cerca de una hectárea de hierba seca y pirules sin que hubiese mayor afectación, reportó el funcionario.
Padilla dijo que en esta temporada de incendios, que abarca el último mes de 2015 a la fecha, las principales afectaciones en pastizales y arbustos en colinas o linderos se han registrado en San Cristóbal, Cerro Redondo, La Loma y La Palma.
La mayoría de los incendios en las zonas urbanas son ocasionados por personas, dijo, ya que las condiciones climáticas favorecen los siniestros.
La mayoría de los incendios en las zonas urbanas son ocasionados por personas, dijo, ya que las condiciones climáticas favorecen los siniestros.