Concluye Feria Gastronómica de Santiago de Anaya.

Este domingo concluyen las actividades de la XXXVI Feria Gastronómica del municipio Santiago de Anaya.

Ayer, sábado, se efectuaron más actividades entre las que destacan el concurso gastronómico con platillos típicos de la región, donde participaron platillos exóticos preparados con escamoles, ardillas, conejos, entre otros, así como la intervención de diversos grupos de danza.

Dentro de la convocatoria de la Feria Gastronómica se indicó la prohibición de la elaboración y venta de platillos cuyo contenido tuviera flora y fauna silvestre en peligro de extinción.

El año pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos ejemplares vivos y seis cocinados de xincoyotes o lagartos de collar, así como cinco pieles de animales silvestres (tres de zorra gris y dos de cacomixtle) y una bolsa manufacturada con esa última especie durante un Operativo efectuado en la Feria Gastronómica de Santiago de Anaya.

En esa ocasión, la delegación informó que dicha acción se tomó debido a que los inspeccionados no acreditaron la procedencia legal de cada uno de los ejemplares y productos derivados de la vida silvestre.

Los xincoyotes vivos (reptiles parecidos a las lagartijas) fueron liberados en la zona de matorral xerófilo de ese municipio, mientras que el resto de productos asegurados quedó bajo resguardo de la procuraduría.