El diputado local Guillermo Galland Guerrero aseguró que Gerardo Sosa Castelán no tiene injerencia en la designación de candidatos de su partido, Acción Nacional (PAN), y que el registro de su prima Esbeidi Sosa Campos como aspirante a la alcaldía de Acaxochitlán no es una concesión política para el líder de la corriente priísta Grupo Universidad.
“Aquí no tiene ningún poder. Él, seguramente, en su Grupo Universidad sí lo tenga, pero en el PAN es una cosa distinta, es un partido que se rige por otro tipo de acciones”, aseguró Galland Guerrero.
Además, insistió en que el otorgar una candidatura a Esbeidi, que además es hermana del actual alcalde Érick Sosa Campos, no es respetar la posición política al exrector de la UAEH.
En Acaxochitlán, el PRI postulará a Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, presidenta de la asociación civil Red Ciudadana, afín al también exdirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH).
Sin embargo, para el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso, esto no significa que ambos partidos -con los que ha sido vinculado Sosa Castelán– le aseguren a este personaje mantener el poder en Acaxochitlán, municipio del que es originario.
“En la capital hay un sinnúmero de familias, incluso muchas no se conocen entre sí. En los municipios normalmente se da que existan familias muy numerosas. Los pueblos normalmente se fundan por diez o 15 familias.
“En esa lógica, yo entendería que se pueda dar que dos familiares están compitiendo por diferentes partidos, como en este momento, para mí no tiene nada de extraño. También en la lógica de que todos los ciudadanos tienen la posibilidad de ser electos, sin importar si son parientes o no lo son”, expuso.