Descontento en SAPI por posible reducción de pasaje

Accionistas de la Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI), encargada de operar el Tuzobús, mostraron su extrañeza al leer en los diarios que el pasaje del servicio bajaría en días próximos, al considerar que ese sistema sería todavía “más insostenible”.

“Nos enteramos cuando leímos el periódico, porque nadie nos ha notificado. Una decisión de ese tipo debe estar soportada por un estudio financiero, cosa que hasta el momento no ha sucedido”, dijo uno del grupo de socios entrevistados.

Además, advirtieron que la medida es excelente para los usuarios y podría serlo para los socios de la SAPI, sin embargo, “el sistema de transporte carga una pesada y cara burocracia, que incrementa el costo del servicio de manera ostensible”.

Junto a ello, advierten una ausencia de transparencia en el manejo financiero “de ocho meses a la fecha, sólo hemos tenido una reunión general, hace como tres meses, y ningún documento donde muestren las corridas financieras en torno al servicio”.

Hasta el momento, cada permisionario ha recibido 4 mil pesos mensuales por cada acción que tiene, en el entendido que una acción equivale a una concesión, “antes con una combi, vamos, con una concesión, comíamos tres familias, el dueño y dos choferes. Ahora con 4 mil pesos.

¿Qué haremos?”.

“La mayoría de los socios, durante largos años hemos visto crecer a nuestros hijos a partir del patrimonio que logramos cultivar con combis o micros, y sabemos qué es bueno y qué es malo en cada ruta. Cuando entró el Tuzobús no fuimos tomados en cuenta y se compraron unidades caras, poco rentables y que gastan en exceso combustible, refacciones y mantenimiento, al menos eso nos dicen”, advirtieron.

También plantearon que sería oportuno revisar a detalle los costos que tiene el servicio, porque para ellos resulta inadmisible que una unidad del Tuzobús consuma el mismo diésel que un camión torton con 20 toneladas de carga y en camino sinuoso, lo mismo que se paguen refacciones con costos tres veces arriba del mercado local.

“Nosotros apoyamos a los usuarios, como lo hemos hecho siempre, por eso pedimos que disminuyan los altos costos de mantenimiento y combustible, para así brindarles ese descuento anunciado por las autoridades”, concluyeron.