Pide CNDH celeridad a programas estatales

Hidalgo se encuentra entre las 14 entidades que, aunque tienen trabajo adelantado, aún no culminan sus programas en derechos humanos para cumplir con lo mandatado en la reforma de 2011 en esa materia, afirmó el ombudsman Luis Raúl González Pérez.

Los otros estados con avance a medias son Chiapas, Edomex, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En el arranque del Foro de los Organismos Públicos de Derechos Humanos frente a la Reforma Constitucional de 2011, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a estas entidades celeridad en sus trabajos.

“Es fundamental que los estados que se encuentren elaborando su programa aceleren el paso, y es urgente que las 11 entidades federativas que no tienen trabajos se sumen a este proceso, fundamental para el cumplimiento del mandato constitucional”, mencionó en un salón de Pachuca.

Los programas estatales en materia de derechos humanos deben contener, entre otros aspectos, una revisión completa del marco normativo; diagnóstico; señalamiento de objetivos y estrategias; líneas de acción e indicadores; la definición de las dependencias que participarán en su ejecución, así como alienación de las metas nacionales, dijo.

Además, prever mecanismos de acción constante y evaluar avances de manera sistemática.

El ombudsman precisó que hasta el momento Baja California, Coahuila, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz han dado cumplimiento con la elaboración de los trabajos.

En respuesta, el gobernador Francisco Olvera Ruiz adelantó que en “próximos días” la entidad entregará a la CNDH el programa estatal en materia de derechos humanos, plataforma en la que participaron más de 600 especialistas, para dar cumplimiento a lo mandatado en la reforma de 2011.

El mandatario dijo que “tiene claro” la responsabilidad que implica evaluar políticas públicas en la materia.
Durante la apertura del foro, reiteró “el compromiso” de su administración con “el respeto a los derechos humanos” como un eje de la paz social.