Protestan en Brasil por ceremonia de posesión de Lula como ministro

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva asumió este jueves como jefe de gabinete de la presidenta Dilma Rousseff, en una ceremonia con ambiente de mitin político que atribuía a “golpistas” las denuncias de corrupción que desestabilizan al gobierno.

“¡No habrá golpe! ¡No habrá golpe!”, gritaban los asistentes al acto en el Palacio de Planalto, en Brasilia, interrumpido por un opositor que gritó: “¡Vergüenza!”, ante los abucheos de los presentes.

Sin embargo, cientos de personas se manifestaban hoy en Sao Paulo y en Brasilia para protestar por la toma de posesión del cargo de ministro de la Casa Civil del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que juramentó este jueves.

En un clima de aguda crisis política, cientos de manifestantes protestaban en la Avenida Paulista de Sao Paulo –donde anoche más de cinco mil personas se congregaron- y en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia, donde se sitúa la sede del poder Ejecutivo y Legislativo brasileño.

La tensión política en Brasil se exacerbó este miércoles después de la publicación de unas grabaciones telefónicas interceptadas ayer por la policía de la Operación Lava Jato, en las que la presidenta Dilma Rousseff anuncia a Lula que le envía el documento de toma de posesión “en caso de necesidad”.

Los investigadores de la Operación Lava Jato, asociaciones de jueces y buena parte de la prensa brasileña, interpretan esa llamada telefónica de Rousseff como una sugerencia a Lula para utilizar el documento oficial en caso de que las fuerzas de seguridad trataran eventualmente de detenerlo por su supuesta implicación en la trama de corrupción en torno a la petrolera estatal Petrobras.

Rousseff, sin embargo, rechazó categóricamente esa interpretación y condenó la publicación de las grabaciones.

“La gritería de los golpistas no pondrá de rodillas” al pueblo brasileño, proclamó el jueves la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, atribuyendo a tentativas de desestabilización los pedidos de que renuncie a su cargo.

“La gritería de los golpistas no me va a sacar del rumbo ni va a poner de rodillas a nuestro pueblo”, zanjó Rousseff en el acto en que su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva asumió como jefe de su gabinete.

Con información de agencias