Destruyen botellas de alcohol apócrifo en Hidalgo

Autoridades federales y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) llevaron a cabo la destrucción de más de un millón 200 mil litros de bebidas alcohólicas ilegales, decomisadas en operativos de la campaña Juntos contra la Ilegalidad.

Los decomisos fueron en Puerto Vallarta, Cancún, Hidalgo y Veracruz durante 2015, en un operativo en el que participaron el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el CRT, la PGR y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Esta destrucción es también resultado del acuerdo de colaboración entre el SAT y el CRT firmado en febrero de 2015 en Amatitán, con el que arrancó la campaña “Antes de comprar verifica que sea legal”.

El CRT indicó que esta campaña empodera al consumidor invitándole a comprar en el comercio formal, identificando los productos certificados a través del marbete, datos en la etiqueta y exigiendo el comprobante de compra.

Los productos destruidos incumplen con la normatividad aplicable, así se evitará el engaño al consumidor, potenciales riesgos a la salud y la evasión fiscal; ésta es la destrucción más importante realizada en los últimos años, una prueba de los resultados del programa contra la ilegalidad.

“Esta campaña (Juntos contra la Ilegalidad) tiene un significado muy particular, no sólo es un esfuerzo de colaboración entre sector privado y gobierno, sino que aquí se suma un elemento innovador: se apuesta a fortalecer la legalidad empoderando a la ciudadanía”, dijo José Luis Sánchez Rojas, presidente del Comité de Honor y Justicia del CRT.

En su discurso invitó a la sociedad civil a participar activamente en estas iniciativas que fortalecen a los productos mexicanos.

Detalló que la destrucción de las bebidas apócrifas fueron del decomiso de 840 mil 830 litros en Veracruz, 37 mil 518 en Hidalgo, 317 mil 518 en Cancun y 18 mil 947 en Puerto Vallarta.