Deficiente,servicio de limpia en Pachuca: ASEH

La percepción de calidad en el servicio de recolección de basura en Pachuca, a cargo de la empresa Cambio Verde SA de CV, ha ido en decremento, ya que los índices de satisfacción han disminuido en el último año.

De acuerdo con la auditoría al desempeño 2014, elaborada por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), en ese año existía una percepción de la población acerca de la calidad del servicio en un parámetro bueno.

Sin embargo, en un último ejercicio de medición, durante 2015, la percepción de calidad del servicio, concesionado en 2012 por el ayuntamiento de Pachuca, pasó a regular.

“En los reportes de la auditoría 2014, que nos enviaban de manera trimestral, veíamos que había una satisfacción del usuario. En 2015 llevamos a cabo una encuesta de seguimiento; en relación con lo que había pasado el año pasado, la percepción del servicio por parte de los usuarios fue regular”, indicó José Rodolfo Picazo Molina, auditor superior de Hidalgo.

Según la ASEH, los camiones recolectores de basura no contaban con las verificaciones vehiculares correspondientes y tres más no tenían placas de circulación.

También, en enero, marzo, abril, mayo, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2014 se detectaron pagos de los que no existe documentación comprobatoria.

En este año la recolección de basura en las colonias de la metrópoli ha sido deficiente, pues en localidades céntricas los camiones demoran horas y hasta días, problemática que ha sido reconocida por regidores capitalinos.

El ayuntamiento señala que diariamente, en promedio, se generan 320 toneladas de basura en Pachuca. Estos residuos recolectados provienen en un 72 por ciento de los hogares, 12 de mercados y rastros, 10 de las industrias y sólo seis por ciento de los hospitales. Del total de los residuos sólidos reunidos, 52 por ciento es de origen orgánico y 48 inorgánico.

Para este trabajo el ayuntamiento de Pachuca contrató, en 2012, a Cambio Verde; por tonelada, según lo signado en un contrato, la presidencia municipal paga 404.84 pesos.