Nómina del Congreso local asciende a 10 mdp al mes

La nómina mensual del Poder Legislativo asciende a 10 millones 243 mil 707 pesos. En total, de acuerdo con documentos de la Dirección General de Servicios Administrativos, hay 466 trabajadores, directores de área, auxiliares, jefes de departamento y un secretario particular, a cuyos pagos se destinan 122 millones 924 mil 484 pesos al año, sin considerar aguinaldos.

El Congreso tiene 180 empleados, entre los que se encuentran los 30 diputados, 29 de ellos con sueldo de 48 mil 48 pesos; la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), por su parte, cuenta con 276 trabajadores, y diez más asignados a la Comisión para la Revisión Integral del Marco Legal del Estado de Hidalgo, cuyo titular, Lucas González López, tiene un salario de 48 mil 48 pesos, mismos que el auditor general, Rodolfo Picazo Molina. 

El salario más alto, de 52 mil 278 pesos, corresponde a Ernesto Gil Elorduy. La Junta de Gobierno que preside recibió 31 millones 625 mil 884 pesos en tres años de actividades legislativas, los cuales -además de nómina- empleó en bonificaciones, material de oficina, alimentos, combustibles para vehículos, entre otros.

En la nómina del Congreso hay nueve directores generales, un secretario de servicios legislativos y un secretario técnico que reciben, cada uno, 41 mil 330 pesos mensuales.

Así como 30 directores de área, con remuneración de 28 mil 101 pesos, misma que la del secretario particular de Gil Elorduy, Francisco Bautista González.

En total, 37 personas, con cargos de subdirectores, supervisores y un investigador, cobran 18 mil 728 pesos. Además, hay seis auxiliares y dos secretarias con pagos por 14 mil 239 pesos. 

Tras no obtener candidaturas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a presidencias municipales, seis de los diez diputados locales que solicitaron licencia deberán regresar a sus funciones legislativas, de las cuales se ausentaron tres sesiones sin que fueran llamados sus suplentes.

Omar Daladier Zerón, Mario Alberto Cuatepotzo Durán, Nadia Carolina Ramírez, Dora Luz Castelán Neri y Matilde Rangel Otero retomarán su curul en el Congreso de la que se han ausentado, hasta ahora, 12 días, los cuales el Legislativo no ha informado si serán descontados de su salario y -al estar etiquetados en un presupuesto de egresos anual- a dónde será destinado este recurso.