Muere la senadora Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo

La senadora Mónica Tzasna Arriola Gordillo de 44 años, falleció la noche del lunes debido a un cáncer cerebral y de medula, que afectó en los últimos meses a la hija de al polémica exlideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, quien recibió un permiso especial para poder salir del hospital donde se encuentra recluida para asistir al funeral de su hija.

En entrevista para CCN, el abogado de Gordillo, Marco del Toro, confirmó que la exlíder magisterial asistirá al sepelio de Arriola Gordillo, aunque no dio más detalles sobre la hora de salida y el tiempo que Elba Esther permanecerá fuera del Hospital María José Roma.

La legisladora de 44 años había recibido tratamiento durante 8 años tras un un cáncer de mama, sin embargo, la enfermedad volvió a surgir en otras partes del cuerpo, y fue el tratamiento en las últimas semanas lo que debilitó de sobremanera a la hija de Gordillo, según dio a conocer la oficina del senado en la que ejercía sus funciones Arriola Gordillo como representante del partido Nueva Alianza, el cual fue fundado por su madre.

El comunicado emitido informa que los funerales se realizarán en una agencia de Cuajimalpa, y a su vez, el Senado de la República alista un homenaje a la legisladora por Nueva Alianza, aunque aún no se confirman los detalles se espera que en la sesión de este martes se realice la ceremonia en el pleno senatorial.

Carrera meteórica

Mónica Tzasna Arriola Gordillo nació el 14 de mayo de 1971. Fue la segunda hija de Elba Esther Gordillo y estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana. Su carrera política inició en el momento en que la exlíder de la CNTE fundara el partido Nueva Alianza en 2006, lo que permitió que durante 9 años la hija de Gordillo ocupara cargos ininterrumpidamente. y comenzó su carrera política luego de que su madre fundara el partido Nueva Alianza.

Fue diputada federal de 2006 a 2009, asambleísta del gobierno del Distrito Federal de 2009 a 2011, y senadora desde 2012. Cuando su madre fue detenida al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, en 2013 Arriola fue separada del cargo de secretaria general de Nueva Alianza.


EPN da condolencias

A través de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento de la Senadora por el Partido nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo.

 “Lamento el fallecimiento de la Senadora de @NuevalAlianza, Mónica Arriola. Descanse en paz”, escribió el mandatario en su cuenta personal.

La legisladora, quien era hija de la ex líder sindical Elba Esther Gordillo, también fue Diputada de la V asamblea Legislativa del Distrito Federal del 2009 al 2012 y anteriormente fue integrante de la LX Legislatura en la Cámara de Diputados.

El fallecimiento de la Senadora fue mencionado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; que publicó en su cuenta @LVidegaray, “Descanse en paz Mónica Arriola, a quien siempre recordaré con gratitud y mucho cariño”.

Asimismo el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco expresó en su cuenta @VelascoM_, “Lamento profundamente la muerte de mi amiga Senadora @MonicaArriola, me uno al dolor que embarga a su familia. #QEPD”.

El director general de Infonavit, David Penchyna tuiteó “Descanse en paz Mónica Arriola. Fue un privilegio ser su compañero @senadomexicano”; el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón escribió “Lamento profundamente la muerte de mi querida amiga Senadora @MonicaArriola. Me uno al dolor que embarga a su familia. #QEPD”.

Con información de agencias